Ir al contenido principal

PUBLICIDAD SEXISTA

Qué opinión os merece esta imagen?
Qué significa? CUÁNTO MÁS TRABAJA UNA MEJOR, MÁS GUAPA ES.
Y todo ello para anunciar unas vitaminas... ¿es eso posible? Además, el rol de la mujer es el típico de ama de casa estupenda con su plumero que aguarda a su esposo, muy bien vestido, de traje, que viene del trabajo fuera del hogar. Obviamente, al volver a casa quiere disfrutar de un entorno perfecto propiciado por una esposa perfecta. Y no va a colaborar en las tareas domésticas.

Ahora, otro tópico típico: la mujer al volante:
Según el anuncio, el coche automático está diseñado para la conducción muy fácil, lo cual se muestra con una mujer muy maquillada y enjoyada que parece asustada. Si esta chica tan "torpe" es capaz de conducir, cualquiera podría, parece decirnos. No obstante, es todavía hoy bastante común escuchar comentarios sexistas a este respecto.

Este anuncio nos explica para qué sirven las esposas: para concinar. Y esa super arreglada esposa se abraza tan contenta al marido por comprarle ese robot de cocina: HACE TODO MENOS COCINAR, PARA ESO ESTÁN LAS ESPOSAS. Desde luego que se merece un abrazo.

Este anuncio reduce a la mujer a la altura de un felpudo, cosificada, un mero objeto decorativo para ser pisoteado si es preciso.  ES AGRADABLE TENER UNA CHICA POR LA CASA, reza el eslogan. No es necesario ni mostrar al hombre para asegurar que es un señor elegante, bien vestido, hasta con corbata, SU postura parece la de un cazador que posa orgulloso con su presa.

Finalmente, mostramos una de las imágenes más desagradables:


En este anuncio se muetra una imagen explícita de maltrato a la mujer... en este caso por no comparar el café más reciente y fresco. El marido, sedente, como un rey que imparte justicia, golpea a la esposa en su regazo, reducida en este caso a la categoría de un hijo pequeño al que se le pega en el culo. Ella, por su parte, intenta mantener el equilibrio de forma atlética y atractiva, eso sí, sin dejar de sostenerse en su sustento: el varón.

Afortunadamente, muchos de estos roles se han perdido, pero otros han ido calando en la sociedad, y se encuentran en el sustrato de la misma.
Estas imágenes las he obtenido de AMUSING PLANET, y podéis visitarla para ver otras:
http://www.amusingplanet.com/2010/09/45-vintage-sexist-ads-that-wouldnt-go.html

Prometo más entregas... igualmente sorprendentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIGNIDAD NO CADUCA

Ha llovido mucho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus grandes asesinos fueron condenados, otros muchos han fallecido. Las fosas que ocultaban a sus muertos han sido abiertas y las víctimas recibido sepultura, al menos en su mayoría. Sin embargo, algunas heridas no han sido cicatrizadas setenta años después. Ese es el caso de las esclavas sexuales coreanas, capturadas por y para regocijo del ejército japonés durante la contienda. Según hemos leído en BBC, de las 200000 víctimas estimadas, apenas quedan 46, y su edad, mas de 88 años, no dejan casi tiempo para ser reparadas. Las autoridades coreanas, tantos años después siguen exigiendo una indemnización y una disculpa oficial del gobierno nipón. ¿Por qué? Porque la dignidad no caduca, porque esas mujeres, aquellas que perecieron en la contienda, aquellas que sobrevivieron con mil cicatrices irreparables y ya fallecidas, los hijos de aquel horror, que ninguna culpa tienen, todos merecen un reconocimiento. Por que no s...

Menudo Yogurazo??????

Como no podía ser de otra manera, aquí tenemos el anuncio sexista del verano. Y mis queridas alumnas me dirán que es un bonito anuncio en el que este chico tan guapo se come un inocente yogur... Si fuera una guapa chica hablaríamos de discriminación, y del mismo modo lo haremos por ser un chico. Para que nos comamos un yogur no es necesario que un hombre se ponga a hablar de forma sexual utilizando dobles sentidos como la palabra "yogurazo", tumbado y luciendo su palmito. Para que comamos un yogur no es necesario que nos seduzcan, solo es necesario ofrecer un buen producto y a un buen precio para el consumidor. Sin embargo, los anunciantes siguen obcecados en ofrecernos un chico de compañía en lugar de un alimento. Viendo el anuncio, tenemos información sobre los compradores potenciales, ¿son mujeres? Si queremos igualdad y respeto no podemos permitir que un hombre sea utilizado como carne para vendernos nada, igual que no lo permitiríamos de una mujer. ESpero algún coment...