Ir al contenido principal

SOBRE EL 8 DE MARZO

Tras el 8 de Marzo, con su borrachera de reivindicaciones, queda siempre un vacío al pensar que todo será una vez mas un poco de papel mojado, ajado en algún escritorio hasta el año que viene.
Las mujeres nos preguntamos, ¿por qué se tiene que seguir celebrando tal día en el año 2011? La respuesta es la visibilidad. Si somos visibles como una minoría se nos acabará escuchando, se nos verá y se tomará concienda de la desigualdad.

¿Para qué debemos de ser visibles las mujeres del siglo XXI? Para terminar con datos tan execrables como que de los pobres del mundo, el 70% son mujeres, mientras que entre el 50 y 80 por ciento de la producción alimenticia corre a cargo de ellas.

Cada año, se estima que 2 millones de niñas de entre 5 y 10 años son vendidas como esclavas sexuales, siendo además las más vulnerables en conflictos armados y, como vimos en la entrada anterior, mutiladas genitalmente. Según los datos del Banco Mundial, el 20 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de maltrato físico o sexual a lo largo de su vida.

Estos datos parecen lejanos a nuestro primer mundo, siempre que no contemos el terrorismo doméstico, que sufren mujeres de nuestro propio país, silenciadas por los golpes y el miedo, y por cuya causa el pasado año murieron 31 madres, hermanas, amigas.

En cuanto al trabajo, la situación de la mujer también refleja una gran desigualdad. Globalmente, las mujeres ganan entre un 20 y un 30% menos que los hombres, desempeñando siempre puestos de menor consideración.

Las administraciones se comprometen a luchar contra esta desigualdad, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de los líderes políticos del mundo de hoy, son hombres.

Espero opiniones, ideas, soluciones. Espero escuchar a los hombres del siglo XXI, que han de ser quienes crean en que un mundo más justo es posible, y que han de ayudar a las mujeres a creer que ese mundo puede ser. Espero escuchar también a las mujeres de este siglo, luchadoras, valientes, fuertes, mujeres que tendrán que seguir la estela de aquellas que perdieron la vida un 8 de marzo.

http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1324 (Enlace muy interesante sobre los datos que aparecen en esta entrada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICIDAD SEXISTA

Qué opinión os merece esta imagen? Qué significa? CUÁNTO MÁS TRABAJA UNA MEJOR, MÁS GUAPA ES . Y todo ello para anunciar unas vitaminas... ¿es eso posible? Además, el rol de la mujer es el típico de ama de casa estupenda con su plumero que aguarda a su esposo, muy bien vestido, de traje, que viene del trabajo fuera del hogar. Obviamente, al volver a casa quiere disfrutar de un entorno perfecto propiciado por una esposa perfecta. Y no va a colaborar en las tareas domésticas. Ahora, otro tópico típico: la mujer al volante: Según el anuncio, el coche automático está diseñado para la conducción muy fácil, lo cual se muestra con una mujer muy maquillada y enjoyada que parece asustada. Si esta chica tan "torpe" es capaz de conducir, cualquiera podría, parece decirnos. No obstante, es todavía hoy bastante común escuchar comentarios sexistas a este respecto. Este anuncio nos explica para qué sirven las esposas: para concinar. Y esa super arreglada esposa se abraza tan c...

LA DIGNIDAD NO CADUCA

Ha llovido mucho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus grandes asesinos fueron condenados, otros muchos han fallecido. Las fosas que ocultaban a sus muertos han sido abiertas y las víctimas recibido sepultura, al menos en su mayoría. Sin embargo, algunas heridas no han sido cicatrizadas setenta años después. Ese es el caso de las esclavas sexuales coreanas, capturadas por y para regocijo del ejército japonés durante la contienda. Según hemos leído en BBC, de las 200000 víctimas estimadas, apenas quedan 46, y su edad, mas de 88 años, no dejan casi tiempo para ser reparadas. Las autoridades coreanas, tantos años después siguen exigiendo una indemnización y una disculpa oficial del gobierno nipón. ¿Por qué? Porque la dignidad no caduca, porque esas mujeres, aquellas que perecieron en la contienda, aquellas que sobrevivieron con mil cicatrices irreparables y ya fallecidas, los hijos de aquel horror, que ninguna culpa tienen, todos merecen un reconocimiento. Por que no s...

Menudo Yogurazo??????

Como no podía ser de otra manera, aquí tenemos el anuncio sexista del verano. Y mis queridas alumnas me dirán que es un bonito anuncio en el que este chico tan guapo se come un inocente yogur... Si fuera una guapa chica hablaríamos de discriminación, y del mismo modo lo haremos por ser un chico. Para que nos comamos un yogur no es necesario que un hombre se ponga a hablar de forma sexual utilizando dobles sentidos como la palabra "yogurazo", tumbado y luciendo su palmito. Para que comamos un yogur no es necesario que nos seduzcan, solo es necesario ofrecer un buen producto y a un buen precio para el consumidor. Sin embargo, los anunciantes siguen obcecados en ofrecernos un chico de compañía en lugar de un alimento. Viendo el anuncio, tenemos información sobre los compradores potenciales, ¿son mujeres? Si queremos igualdad y respeto no podemos permitir que un hombre sea utilizado como carne para vendernos nada, igual que no lo permitiríamos de una mujer. ESpero algún coment...